12 mayo 2019

Patrones de Velas Japonesas

Los patrones de velas japonesas más conocidos nos dan una pista muy fiable de como se puede mover el mercado de forma inmediata. Nosotros podemos aprovecharlo y, poner nuestra orden de compra o venta en el mercado en ese mismo instante.

Los gráficos de velas japonesas representan el movimiento que ha tenido el precio o está teniendo en cada momento. Es información que genera el mercado y que nos advierte de como están reaccionando otros traders frente a las cotizaciones de la bolsa.

Interpretación de las velas japonesas

En este artículo voy a compartirte los mejores patrones de velas japonesas, que yo mismo utilizo en mi operativa. Seguro que pueden ayudarte como referencia a partir de hoy en tus análisis y tu trading.

Estas formaciones de velas se pueden dar en cualquier temporalidad. Por tanto te servirá sea cual sea tu perfil de trader en el que operes, ya sea scalping, day trading o swing trader.

Y por su puesto las tendrás en cualquier mercado, ya sea acciones, futuros, forex, criptomonedas, oro, o cualquier otro activo financiero que quieras mirar.

Una vela japonesa individual por separado no nos dice gran cosa. Pero, cuando se ponen un conjunto de velas juntas en un escenario más completo, podemos interpretar mucha más información. Esta ampliación de información nos ayuda a entender que sucede en el mercado.

Qué son las velas japonesas

Las velas japonesas y sus patrones son, una manera gráfica de representar los movimientos en el precio que se generan en los mercados financieros.

Cualquier producto cotizado en cualquier bolsa del mundo genera estos datos y se pueden interpretar con las velas japonesas.

Todas las operaciones que se realizan por todos los traders y operadores, generan cambios en los precios de cotización. Estos cambios están basados en la regla de la oferta y la demanda. Esta manera de representar los gráficos de velas japonesas surge en Japón en el siglo XVIII, con el mercado del arroz.

Patrones japoneses

Los japoneses llevan utilizando esta técnica de gráficos y análisis desde hace siglos. En el mundo occidental se hizo conocida a partir de los años 90. Fué Steve Nison quien los estudió a fondo y los introdujo en nuestra cultura.

Gracias a las velas japonesas tenemos una manera gráfica muy clara e interpretable a nivel mundial de cualquier cotización bursátil. El sistema gráfico se encarga de poner ordenadamente todos los valores que ha se han ido creando a lo largo del tiempo.

Tipos de velas japonesas

Tenemos muchos tipos de velas en el trading que vamos a ver detalladas a continuación. La clasificación de velas japonesas más básica que podemos hacer es para definir una vela alcista y una vela bajista.

Velas Japonesas
imagen 0.1 | Estructura Velas Japonesas

En la imagen 0.1, podemos ver como se define y se crea la estructura de una vela japonesa simple. Normalmente se suelen ver en color verde o blanco para velas alcistas y rojo o negro para velas bajistas.

Hoy en día todas las plataformas gráficas te permiten personalizar el color al que mejor se ajuste a tus gustos. De manera que es posible encontrarte otra codificación diferente de colores en cualquier gráfico.

A mi, particularmente, me gusta más el blanco y negro. Me da más claridad a la hora de interpretar los precios pero, para gustos, los colores, y nunca mejor dicho.

Como vemos en la imagen anterior las velas en trading se definen con los 4 datos más importantes que genera el mercado:

  1. precio de apertura
  2. mínimo alcanzado
  3. máximo alcanzado
  4. precio de cierre

Sólo con estos 4 valores se dibuja y se define cada vela japonesa.

Gráfico de velas

Si el precio de cierre es más alto que el precio de apertura, será una vela alcista. De forma contraria, si el precio de cierre es más bajo que el de apertura será una vela bajista. Esto nos informa del ánimo de los inversores en ese momento en el mercado.

Cada vela individual, así definida, se componen de 3 partes: el cuerpo, la mecha superior o pabilo superior, y la mecha inferior o pabilo inferior.

Cuerpo de la vela

El cuerpo de la vela es la parte rellenada de color que viene delimitada por el precio de apertura y el precio de cierre. Es la parte que nos marca si es una vela alcista o bajista, y según su longitud, nos dice también la fuerza del mercado.

Mechas o pabilos

Las dos mechas o pabilos, tanto superior como inferior, se representan con una línea fina vertical. Nos muestra hasta donde ha llegado el precio en algún momento de la sesión. Pero, que ha habido fuerza contraria que ha provocado retroceso en esos niveles de precio. Algo que nos ayuda mucho a interpretar qué ánimo e intención hay en el mercado en cada momento.

Con el paso del tiempo, la suma de velas individuales forman patrones de velas en el trading. Los inversores los utilizamos para reconocer los niveles de soporte y resistencia fuertes.

Existen muchos patrones de vela japonesa que pueden indicar una oportunidad en el mercado. Algunos de ellos, ofrecen una perspectiva del equilibrio entre la presión de venta y compra. Mientras que otros, identifican patrones de continuación o indecisiones en el mercado.

Los patrones de velas japonesas y su utilidad en el análisis técnico

Los patrones de velas japonesas y su utilidad en el análisis técnico
imagen 1.1 | patrones de velas japonesas

El análisis técnico se basa en analizar y detectar niveles en el precio donde ha reaccionado de forma clara y evidente. Estos niveles se tienen en cuenta en el futuro como referencia.  Tendremos que valorar cuando el precio llega a esa zona si puede reaccionar de una manera u otra para operar o no operar.

En este punto la paciencia entra en juego, y es que, debemos esperar el momento oportuno para tomar una decisión. Es aquí donde los patrones de velas japonesas más fiables pueden ser nuestro mejor aliado. Ya que, nos ayudan a interpretar que intención tienen los demás traders en ese nivel de precio preciso.

Patrones de velas mas fiables

Para mi es clave y fundamental en un trading simple y sencillo tener estas referencias en el mercado. Estas construyen una estructura en la acción del precio muy clara. Con la efectividad de las velas japonesas nos dan suficiente información para la interpretación del movimiento que el mercado está generando en ese mismo instante.

Aprender estos patrones de velas japonesas más comunes nos va a dar mucha ventaja estadística. Podremos detectar cuando el precio está reaccionando en una determinada zona del gráfico. Y por tanto, nos ayuda a tomar la decisión de si tenemos o no tenemos que operar en ese mismo momento.

Patrones de cambio de tendencia velas Japonesas

El mercado genera movimientos en el precio constantemente. Y aunque a veces parezcan raros, normalmente mantiene una lógica y una estructura ordenada que se repite una y otra vez en el tiempo.

No nos olvidemos que detrás de esos movimientos hay millones traders como nosotros. Además también de, grandes instituciones o inversores que tienen mucha más capacidad para hacer movimientos más grandes que nosotros. Y por tanto, mueven el mercado con más fuerza.

Tanto unos como otros cuando mueven el mercado van dejando huellas de cómo se comportan, la famosa psicología de masas.

Patrones más comunes

Los patrones de velas de reversión o de cambio de tendencia nos avisan que el precio empieza a hacer un cambio en su tendencia actual.

Por tanto, la psicología de los traders se está mostrando con el movimiento del precio. Tanto sea una reversión alcista o una reversión bajista nos quiere indicar lo mismo.

Es un cambio en la tendencia actual. Por tanto, será el primer aviso para pensar en operar a favor del lado con mayor probabilidad de éxito en ese momento.

Vela envolvente o patrones envolventes

Vela envolvente
imagen 2.1.1 | Vela envolvente

Se considera una vela envolvente cuando, el cuerpo de una vela encierra por completo al cuerpo de la vela anterior, o más de una vela anterior. Podemos ver un ejemplo en la imagen 2.1.1.

El cuerpo de la vela envolvente pintada de color verde encierra todo el cuerpo de la vela de color negro anterior, y las dos siguientes. En este caso es una vela envolvente alcista.

Cuantas más velas consiga envolver, más fuerza e impulso tendrá el movimiento.

¿Qué es una vela envolvente?

Este patrón de velas japonesas envolvente nos indica que hay más fuerza empujando el precio en un lado que en el otro. Por tanto, lo más probable que pase es que el precio se vaya en esa dirección.

En el caso de la imagen 2.1.1 podemos ver que la vela envolvente alcista de color verde empuja el precio al alza. Como ha envuelto el cuerpo de hasta tres velas anteriores tiene suficiente fuerza para seguir subiendo hasta la siguiente resistencia.

imagen 2.1.2 | Vela envolvente bajista

Del mismo modo sucede cuando tenemos una vela envolvente bajista, nos avisa que el precio inicia su momento de caída.

En la imagen 2.1.2 podemos ver como, la vela envolvente de color rojo encierra el cuerpo entero de sus dos velas predecesoras. De esta forma se crea el patrón envolvente bajista.

A partir de este momento tenemos más probabilidades de que el precio caiga a que siga subiendo. Ya que, ahora, el mercado nos informa que la fuerza vendedora es mayor que la compradora en ese preciso nivel de precio. Por tanto el precio va iniciar un descenso en su valor.

Vela envolvente significado

Te debo advertir que los gráficos están llenos de patrones de velas japonesas envolventes o engulf. Pero eso no significa que este tipo de patrón se vaya a cumplir el 100% de las veces que lo identifiques. Para ello debemos ponernos en contexto y esperar estos patrones de cambio de dirección junto a otra señal. Así, entre ambas, nos confirmarán que el precio se puede girar en ese nivel, por ejemplo los soportes y resistencias.

Si una vela envolvente es muy, muy, muy grande con respecto a las velas precedentes, puede significar que el precio se movió de forma muy exagerada. Y por tanto, sea más probable un retroceso que una continuación en el precio.

Siempre, nuestra experiencia en apreciar estos matices nos va a ayudar a procesar mejor esa información que el mercado nos da. Y por tanto, ponernos en el lado de la ventaja a nuestro favor.

Vamos a ver en algunos ejemplos ese contexto, así lo veremos y entenderemos mejor con un gráfico completo.

En la imagen 2.1.3 podemos ver como, hasta en 3 ocasiones, funciona el patrón de vela envolvente alcista dibujados de color verde. También vemos otros patrones del mismo tipo pero que no presentan la misma oportunidad o probabilidad de acierto.

En este caso nos hemos apoyado en zonas de soporte o demanda evidentes, donde el precio había reaccionado previamente. De esta manera, cuando vuelve el precio a ese mismo nivel puede, y suele, reaccionar con una probabilidad de acierto mucho mayor que si no fuera un soporte o zona de demanda. Lo podemos ver en los casos que no han funcionado en este mismo gráfico.

Patrones de velas en bolsa

Vamos a ver para el gráfico de Apple en velas de diario como se nos presentan varios casos de patrones de velas alcistas:

Caso número 1: Vemos como se crea un nivel de soporte en 80.74. Cuando el precio vuelve a caer sobre esa zona vemos que se generan 2 velas de pausa o indecisión. Posteriormente, una vela envolvente alcista de color verde nos indica que los compradores impulsan el precio al alza para que empiece a subir. Es en ese mismo instante cuando, se confirma esa vela envolvente alcista y damos por creado ese patrón. Por tanto, nos ayuda a tomar nuestra decisión de entrada al mercado en tendencia alcista. Acompañando así el inicio de un movimiento que se está creando.

Caso número 2: Se crea un nivel de soporte en 93.78 y, al retroceder el precio, vuelve a reaccionar generando el nuevo engulf. Aunque esta vez el recorrido no sigue con una fuerte subida, dado que el precio estaba ya extendido y por tanto viene una corrección mayor.

Caso número 3: En el final de la caída se genera un nuevo nivel de soporte en 72.10. El precio cuando regresa a ese punto vuelve a reaccionar, produciendo un nuevo giro del mercado, o pauta penetrante para hacer subir el precio nuevamente.

imagen 2.1.3 | Patrón de vela envolvente alcista

De igual manera sucede para el patrón envolvente bajista que podemos ver en la imagen 2.1.4. En este caso se nos crea una resistencia en 133.94 y, hasta en 3 ocasiones el precio reacciona en ese nivel. Reacciona empujando el mercado para abajo con velas envolventes bajistas claras que, nos marcan la intención que tiene el precio en esa zona.

imagen 2.1.4 | Patrón envolvente bajista

Vela Martillo o Martillo Inverso

imagen 2.2.1 | Vela martillo

Este patrón de reversión de vela martillo o vela martillo inverso tiene una estructura simple y clara.

Es un patrón de velas japonesas con un cuerpo de vela pequeño y, una mecha o sombra muy larga en uno de los dos lados. Con respecto al cuerpo en uno de los dos lados, normalmente en el lado en que se produce el rechazo del precio.

¿Qué es una vela martillo?

Nos pone en pre aviso que el mercado tiene un claro rechazo en la dirección que iba hasta ese momento. Y por tanto que, se puede girar en sentido opuesto. La intención de los inversores en ese momento nos está diciendo que, en ese nivel de precio aparece una fuerza contraria importante. Esa fuerza hasta ahora no existía, y por tanto, existe una probabilidad más alta para que el precio cambie de dirección.

En la imagen 2.2.1, podemos ver la vela más alta señalada con la flecha roja que es una vela martillo inverso. En estos casos el cuerpo de la vela da igual que sea alcista o bajista. La intención que manda es el rechazo claro a que el precio siga el camino alcista que llevaba hasta el momento. Y por tanto ahora, lo más probable será que el precio caiga con fuerza como se ve en la imagen.

Vela martillo significado

En el caso contrario cuando se produce de manera alcista, tendremos la misma situación en un patrón de vela martillo alcista. Vamos a verlo más claro con algunos ejemplos en gráficos completos.

En la imagen 2.2.2, podemos ver un gráfico de Facebook en velas de 1 hora. En el nivel de 173.86 tenemos una resistencia clara y evidente. Cuando el precio llega a esa zona aparece esa vela de martillo invertido que provoca que el precio caiga con fuerza unos 2$.

Este tipo de patrones de velas japonesas se suelen dar mucha veces. Prácticamente, cada vez que el precio cambia de tendencia o micro tendencia sea la temporalidad que sea la que miramos los gráficos.

imagen 2.2.2 | Patrón de reversión de vela martillo

Como ya antes he comentado, siempre tendrán mucha más fuerza y más probabilidad de acierto cuando estén apoyados en varios escenarios favorables a la vez. Como por ejemplo, zonas de soporte y resistencia o líneas de tendencia.

Vela Doji o Dogi

Vela doji
imagen 2.3.1 | Vela doji

¿Qué es una vela doji?

Una vela doji o un patrón de velas doji consecutivas nos avisan de ciertas dudas en el mercado. Esta formación de vela se da cuando el valor de apertura y el valor de cierre es muy cercano o incluso el mismo. Por tanto, ninguna de las dos fuerzas ha salido vencedora y no hay dirección clara.

Normalmente, este tipo de velas suele aparecer en finales de tendencia o posibles puntos de giro de precio en el mercado. Suelen coincidir con soportes o resistencias o, en techos o suelos de canales alcistas o bajistas.

Siempre que detectemos este patrón de vela dogi en una zona de posible rebote tenemos que, proteger nuestra posición o incluso cerrarla. Según nuestro riesgo y ante la alta probabilidad de que el precio se gire en ese mismo nivel debemos tomar esa decisión.

En la imagen 2.3.2, tenemos un gráfico del futuro de DAX30 en velas de 5 minutos. Se ha generado una resistencia en el nivel de 12271 puntos. Vemos que, cuando el precio se ha acercado a esa zona han aparecido dos velas doji cerca del nivel.

Estas velas, y en ese nivel de precio con la resistencia, nos alertan que, aparece fuerza contraria y el mercado puede tirar el precio para abajo. Por tanto nos pone en pre aviso de la probabilidad de un movimiento bajista inminente.

Como se comporta una vela doji en bolsa

Si estábamos en largo en ese momento es hora de cerrar posiciones. O si por el contrario, estamos esperando una posición en corto es hora de tomar la decisión de vender en el mercado. Así aprovecharemos el movimiento bajista que viene.

Vela doji en resistencia
imagen 2.3.2 | Vela doji en resistencia

En la imagen 2.3.4, tenemos otro gráfico del futuro del DAX30, el principal indicador del mercado alemán. Podemos ver una resistencia creada en los 12209 puntos. Esta no se respeta y se rompe con la subida tan fuerte del precio llegando hasta 12270 puntos.

Cuando una resistencia se rompe se convierte en soporte, por tanto ahora tenemos un soporte en 12209. Cuando el precio vuelve, en un retroceso, a testear esa zona de precio aparecen dos velas doji. Estas indican que entra la fuerza compradora en ese nivel, y por tanto, la probabilidad de que el precio vuelva a irse alcista es mayor a que siga bajando.

Como podemos ver lo hace una primera vez en un impulso y, una segunda que hace que el precio se vaya para arriba con mucha más fuerza.

Vela doji en soporte
imagen 2.3.4 | Vela doji en soporte

Patrones de velas de continuación de tendencia

Patrón envolvente de continuación alcista

Los patrones de velas japonesas envolventes también suelen aparecer como continuidad de una tendencia, ya sea alcista o bajista. Cuando el precio se acerca a la línea de tendencia y aparece una vela envolvente, suele ser una probabilidad bastante alta de que el precio siga respetando la tendencia. Y por tanto que haya continuación a ese movimiento.

En la imagen 3.1, tenemos el gráfico de Facebook en velas de una hora y podemos ver claramente como el precio sigue una directriz alcista. Esta se va respetando, y además, aparece el patrón de continuación alcista con velas envolventes. Esto suele ser el inicio de un nuevo impulso en el precio desde cerca de la línea de tendencia. Para mi, es el mejor patrón de velas que nos indica que, la tendencia se sigue respetando. Y por tanto, podemos seguir dentro de una operación si ya estábamos en ella. O incluso, añadir más contratos si nuestro riesgo de capital nos lo permite, para así ampliar nuestros beneficios.

Patrones de velas de continuación de tendencia
imagen 3.1 | Patrón envolvente de continuación alcista

Patrón envolvente de continuación bajista

La continuación de una tendencia bajista sucede igual que en el punto anterior. El patrón envolvente de continuación bajista nos indica que sigue habiendo fuerza en el mercado en esa dirección. Y que por tanto, la probabilidad de éxito será más alta si la seguimos en esa dirección.

En la imagen 3.2.1, podemos ver un gráfico de Apple en velas de 1 hora. Se ha creado un nuevo nivel de resistencia en 228.97$. Seguido, se ha marcado una tendencia bajista con una caída fuerte en el precio, llegando a los 222$. En el punto marcado con el número 1 encontramos el primer patrón envolvente bajista. Este aparece al tocar la tendencia directriz, y de igual modo, aparece en el punto número 2. Las 2 velas envolventes bajistas que respetan y siguen la tendencia bajista marcada previamente. ¿A que parece magia?

El punto 3 es la zona de la resistencia que se había creado anteriormente en los 228.97$. El precio acaba llegando a la zona de resistencia y nuevamente aparece un patrón envolvente bajista. Este nos pone en pre aviso de lo que puede suceder a continuación.

Efectivamente, el precio acaba cayendo. La combinación de zona de resistencia importante y, patrón de vela envolvente bajista significa que hay fuerza bajista. Y el precio tiene muchas muchas posibilidades de caer.

imagen 3.2.1 | Patrón envolvente de continuación bajista

Patrones de pausa o continuación

Patrones de pausa o continuación
imagen 3.3.1 | Patrones de pausa o continuación

Los patrones de pausa o continuación son velas japonesas de continuación de tendencia normalmente pequeñas en cuerpo y a veces con sombras o mechas largas. En la imagen 3.3.1, se pueden ver marcadas en el cuadrado rojo una serie de velas de pausa. Cada una tiene diferentes formas y medidas pero, todas ellas tienen algo común. Y es que, venimos de una tendencia alcista y en esas velas no aparece ningún tipo de fuerza bajista en el mercado. Por tanto nos está indicando que el mercado sigue esperando que el precio pueda subir más.

Simplemente se ha tomado un respiro. Quizá algunos inversores hayan cerrado algunas de sus posiciones. Pero el ánimo alcista sigue estando presente, y por tanto, hay más probabilidades para que el mercado siga subiendo que no al contrario.

Este sería al momento de tomar una decisión de compra o de sumar contratos a nuestra posición. si nuestro riesgo y capital nos lo permiten.

Este tipo de velas de consolidación se dan continuamente, y es que, el precio no puede ni debe estar continuamente subiendo y bajando sin respiro. Debe existir una estructura ordenada y repetitiva que nos permite identificar esos patrones. Así podemos entender como se mueve el precio y valorar, desde la probabilidad, qué fuerza tenemos para que el precio siga un camino u otro. En consecuencia, podremos tomar decisiones de compra, de venta, de salida del mercado, o simplemente de no hacer nada y observar

Gráfico de velas chinas

En la imágen 3.3.2, puedes ver un gráfico de Apple en velas de 1 hora. Se dan varios patrones de pausa dentro de una tendencia alcista, simplemente el precio descansa. Aquí algunos inversores se retiran, otros se suman, el nivel de precio se consolida y luego sigue subiendo. Esto lo llamamos fase de acumulación. Cuando en un nivel de precio contenido se alternan ventas y compras por un igual aproximadamente para que finalmente siga subiendo.

Hay que observar y tener en cuenta que cuando el precio llega a un alto y quiere caer se hace notar y reacciona con fuerza. Lo mismo sucede en caso contrario, cuando llega a un nivel bajo y quiere rebotar al alza. Por tanto mientras no detectemos esa situación siempre vamos a considerar que es una pausa en la tendencia que lleva el propio mercado.

Patrón de continuación alcista
imagen 3.3.2 | Patrón de continuación alcista

En la imagen 3.3.3, tenemos otro gráfico de Apple en velas de 1 hora. Esta vez con una tendencia bajista marcada y varias zonas con velas de continuación. Como podemos ver, en ningún caso esos patrones nos están indicando que la caída haya llegado a su fin. Y por tanto, la tendencia puede continuar hasta que aparezca una vela alcista con suficiente fuerza. Esta probablemente aparecerá en un soporte claro y evidente, como ha sido en los 165$ en este caso.

Patrón de continuación bajista
imagen 3.3.3 | Patrón de continuación bajista

Los mejores Patrones de Velas Japonesas

Como puedes ver estos son los patrones de velas japonesas más fiables y claros de identificar. Se repiten continuamente en el mercado, estas formaciones de velas nos dan información sobre cómo están operando el resto de actores dentro del mercado. Y nos permite a nosotros, interpretar y tomar decisiones a la hora de ejecutar nuestras órdenes.

Para nosotros es una ventaja muy grande saber identificar y reconocer este tipo de patrones de velas más importantes. Ya que así podemos tenerlos en cuenta en nuestra operativa para tener mejor rentabilidad. Y entender así, más fácilmente como invertir en la bolsa de nueva york.

Tienes que tener en cuenta que, identificarás decenas o cientos de ellos en los gráficos. Realmente identificarlos de forma aislada e individual no te dan ninguna ventaja. Ya que, muchas veces pueden ser falsos movimientos de manipulación o darse en zonas de precio que no son nada.

La potencia y fuerza de cualquier tipo de dato o "señal" como esta, tiene que ir acompañada de una interpretación más general. Debemos saber cómo se está moviendo el mercado en general ese momento. Tener clara la tendencia y los soportes y resistencias evidentes hace que entendamos el mercado en su totalidad.

Principales patrones de velas japonesas

Si tienes en cuenta estos 3 factores entonces si que tienes una gran ventaja en el mercado. Ahora puedes aprovechar esa información con la efectividad de las velas japonesas.

Una zona de soporte, con una vela de martillo en una tendencia alcista tiene un 90% de probabilidad que el precio siga subiendo.

La imagen 4.1 es un gráfico de McDonalds en velas de 5 minutos. Se puede ver como en una tendencia alcista clara, en el punto 1, aparece una vela envolvente alcista tocando la línea de tendencia. Y en el punto 2, una resistencia que se convierte en soporte. Esta se respeta apareciendo una nueva vela envolvente para que el precio siga subiendo. Una subida en total en #MCD de 3$ que en opciones sobre acciones nos puede dar una rentabilidad del 200% o 300% en apenas 1-2h. No está nada mal.

Efectividad velas japonesas en vela envolvente alcista
imagen 4.1 | Efectividad velas japonesas en vela envolvente alcista

Una zona de resistencia, con una vela de martillo invertido en una tendencia bajista tiene un 90% de probabilidad que el precio siga bajando.

En la imagen 4.2 tenemos otro gráfico de McDonalds en velas de 5 minutos. Existe una resistencia en el nivel 177.76 marcada con la línea roja superior. Como vemos en el punto 1 y 2 aparecen 2 oportunidades diferentes con dos velas envolventes bajista en esa resistencia. Datos a favor de la probabilidad de que el precio caiga en ese nivel, y donde, debemos tomar la decisión de entrar al mercado. A partir de aquí, tenemos una tendencia bajista clara que se define. En el punto 3 aparece una nueva vela engulf bajista tocando la tendencia, pista importante para que el precio vuelva a caer desde ese nivel.

16 patrones de velas japonesas

Por último, tenemos en el punto 4 una rotura de soporte. Este se convierte en resistencia y, cuando el precio testea ese nivel, aparece la vela envolvente bajista que va a favor de la misma tendencia.

Efectividad velas japonesas con vela envolvente bajista
imagen 4.2 | Efectividad velas japonesas con vela envolvente bajista

La sencillez a la hora de entender e interpretar los gráficos sin indicadores, te hará ver con claridad que la probabilidad de los movimientos existe.

Y que observar estos detalles hace que aprecies probabilidades mayores en un sentido o en el otro. Por tanto, puedes tomar la decisión de invertir o no invertir en cada momento. Valorando y gestionando correctamente el control de riesgo de tu cuenta como hacemos en nuestra academia de trading.

Espero que te sea de utilidad el artículo y lo puedas poner en práctica en tu trading hoy mismo.

Deja tu valoración del artículo en un comentario sobre qué te ha parecido y cómo vas a aplicarlo en tu trading. Estaré encantado de leerte y contestarte.

¡Gracias por pasarte por aquí y leer este artículo!

José Antonio Gómez
Trader apasionado en busca de la sencillez en la operativa y el control mental total que nos permite ser rentables cada día en el mercado.

¡Suscríbete a mi canal de youtube!

8 comments on “Patrones de Velas Japonesas”

  1. Amigo yo estoy iniciando en este mundo y tengo 3 estrategias muy similares , pero esta es una de mis favoritas clara, precisa y concisa
    Me gustaria poner comunicarme.

  2. Excelente contenido, ahora me queda mucho más claro como tomar esas referencias en el mercado. A veces se hace complicado interpretar tanta información en un sólo gráfico. Pero tiene sentido que debemos mirar esas estructuras de precio en niveles dónde hay fuerza para cambiar la dirección y pivotar el precio.
    Gracias por compartir esta información. Saludos.

    1. Un placer Lucas que te haya gustado el artículo. Ahora a ponerlo en práctica y sacarle partido en tus operaciones. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wowate.com
2019 - 2020  © Copyright
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram